Shito-Ryu

El estilo de karate-do shito-ryu fue fundado por el sensei Kenwa Mabuni, nacido en Shuri Okinawa el 14 de noviembre de 1889 y fallecido el 23 de mayo de 1952. El sensei Mbuni logró conjuntar las dos grandes corrientes marciales de Okinawa, el Shuri Te y el Naha Te, originando el shito-ryu actual, una de las técnicas más profundas y sistematizadas, tanto en lo técnico como en lo espiritual y filosofico.

Fue el primer estilo de karate-do en México, y fue llevado por el sensei Nobuyoshi Murata en 1959. 

Actualmente es el estilo de karate-do más difundido en dicho país, siendo éste bastión de este arte desde el inicio de su difusión fuera de Japón. Hasta nuestros días prevalece el sentimiento marcial que nos legó el fundador

Hasta nuestros días prevalece el sentimiento marcial que nos legó el fundador, implícito en su lema poético: «que alegre es remar asiduamente, olvidándolo todo, hacia la isla del arte (karate)».

La escencia de shito-ryu es el espíritu libre y abierto, que busca la integración de la humanidad en un todo, no en la confrontación.

Kenwa Mabuni

Kenwa Mabuni (1889-1952), nació en Shuri el 14 de noviembre de 1889 en Okinawa, descendiente de la 16ª generación de Oni Ogusuku, una familia aristocrática okinawense (Keimochi). Durante el reino Ryukyu, llevó el título honorífico de ‘Peichini’. De niño quiso ser como sus ancestros, pero era de carácter débil y enfermizo.

Siendo el 2° hijo de Kenpó Mabuni Panadero por circunstancias de la vida, de niño Kenwa Mabuni era bastante débil y susceptible de caer enfermo. A la temprana edad de 10 años, Zeihaku Matayoshi un sirviente por entonces de la familia Mabuni le habría introducido por primera vez en el arte del Karate En 1902, a los 13 años, para mejorar su salud, fue llevado ante el maestro más famoso de Shuri, comenzando la práctica de las Artes Marciales, en una época en que eso estaba reservado a personas de alta calidad descendientes de Samurais. Desde ese momento nunca perdió un día de entrenamiento aprendiendo las técnicas de Shuri-Te y el estudio del Kobudo, hasta que cumplió los 20 años.

En 1909, animado por el maestro Itosu a aumentar sus conocimientos de las artes marciales, y con el apoyo de uno sus mejores amigos, compañero de entrenamientos, Chojun Miyagi, comenzó a tomar lecciones del maestro Kanryo Higaonna  de Naha, que le instruye en el arte del Naha-Te, hasta la muerte del gran maestro en 1915.

Paralelamente, Kenwa Mabuni ampliaba sus conocimientos de Kobudo, entrenando con el maestro Sakumoto, para más adelante perfeccionar con el maestro Seisho Arakaki (1840-1918) de Naha, uno de los mejores maestros de Kobujutsu, las técnicas de Bo y Sai, llegando así a dominar el Bo, Sai, Tonfa, Kama y Nunchaku. También estuvo influenciado, al mismo tiempo, por un maestro chino del estilo del Puño de la grulla blanca, de la provincia de Fukien, llamado Wu Xian Gui (pronunciado Go Kenki en Japonés).

En 1918, Kenwa Mabuni ya era una figura importante de las artes marciales y tuvo el gran honor de demostrar su arte marcial en la presencia de los Príncipes Kuni y Kacho en la Escuela Normal de Okinawa.