Paso 1: Empieza con un kata simple #
Empieza con un kata simple. Si eres principiante, prueba el Taygyoku Shodan o “Primer kata”, que está compuesto solo por tres movimientos básicos: la parada larga hacia adelante, el bloqueo de la ingle y el puñete a la altura del estómago.
Paso 2: Adopta la parada larga hacia adelante #
Adopta la parada larga hacia adelante. Lleva un pie hacia adelante con la rodilla doblada directamente sobre el pie para mantener la estabilidad. Extiende la pierna posterior hasta que esté recta detrás de ti cuando des un paso hacia adelante. Cuando pases de un movimiento a otro, mueve el cuerpo en línea lateral sin rebotar de arriba hacia abajo, como lo harías cuando caminas o corres. Haz que tu centro de gravedad sea constante para reducir al mínimo la probabilidad de que tu oponente pueda desequilibrarte.
Paso 3: Bloquea la ingle #
Bloquea la ingle. Con el brazo del mismo lado de tu cuerpo que tu pie de adelante, levanta el puño sobre tu hombro contrario, luego llévalo hacia abajo, protégete la ingle y golpea la extremidad que tu oponente usa para atacar. Termina con el brazo de bloqueo extendido hacia adelante y hacia abajo en dirección a tu pierna delantera, con el puño a un puño de distancia sobre la rodilla.
- Cuando estés preparándote para el bloqueo, lleva el otro brazo hacia atrás, hasta que esté a la altura de las costillas flotantes y listo para golpear si fuera necesario. Además, lleva las caderas hacia atrás en un ángulo de 45°, mirando en dirección opuesta de tu pie de adelante y alejando más los órganos vitales del alcance de tu oponente.
Paso 4: Tira un puñete al nivel del estómago #
Tira un puñete al nivel del estómago. Avanza hacia tu oponente con la parada larga hacia adelante y ten la parte superior del cuerpo totalmente inmóvil hasta que el pie de adelante esté a punto de tocar el suelo. Endereza las caderas y los hombros para quedar completamente frente a tu oponente. Golpea desde el mismo lado que el pie de adelante y apunta al plexo solar. Lleva el brazo hacia atrás hasta que el puño esté al mismo nivel de tus costillas flotantes, listo para tirar otro golpe si fuera necesario.
Paso 5: Practica 20 repeticiones por cada kata #
Practica 20 repeticiones por cada kata. Realiza un giro de 360° del área inmediata. Gira tu cabeza 90° para mirar a una nueva dirección en línea con tu hombro. Rota tu cuerpo desde las caderas para conservar la estabilidad.